domingo, 6 de julio de 2014

Con este calor...consejos para tener tu casa fresca

la casa fresca en verano
Estamos en verano...llegó el calor...vamos a intentar dar unos consejos para mantener el hogar fresco, sin tener que realizar grandes inversiones económicas, ya que a pesar de que lo ideal es tener un hogar eficiente energéticamente, bien aislado termicamente, con ventanas de alta eficiencia energética y equipos de climatización con etiquetado energético clase A en adelante, también hay otras opciones para mantener el calor a raya y poder disfrutar de una sobremesa sin tener que estar soportando el agobiante calor.

He aquí un pequeño listado de soluciones "frescas" y sin tener que realizar obras:


  • Utilización de textiles refrescantes.


Hay una serie de textiles que tienen unas propiedades más refrescantes y en concreto el uso de algodón, lino o la gasa son ejemplos de tejidos más ligeros, sumado a la utilización de colores blancos o tonos claros aderezados de estampados alegres y utilizados en la ropa de cama, cojines, fundas de sofá,o manteles, sin duda, van a proporcionar dentro del hogar un entorno más fresco y vaporoso. 

  •  Cortinas y persianas para proteger las ventanas


Las cortinas además de utilizarse para dar intimidad al hogar y evitar miradas indiscretas, es evidente que también actúan como un elemento de protección de los rayos del sol y por tanto como un aislamiento térmico. Es por ello, que es importante que permanezcan echadas en las ventanas durante las horas centrales del día, que son las más calurosas y que los rayos de sol inciden con mayor radiación, con lo cual vamos a evitar el recalentamiento excesivo dentro de los dormitorios o salas de estar de la vivienda. Lo mismo ocurre con las persianas, que, además, ayudan a que el vidrio como el marco exterior de las ventanas no se calienten en exceso.



  • Otros elementos de protección importantes en ventanas y puertas: toldos, sombrillas y pérgolas


Tanto para las ventanas, como balcones, terrazas o patios, los toldos, como las cortinas, o persianas impiden que la radiación solar caliente los muros exteriores de la vivienda, y dichos muros si no disponen de aislamiento térmico, todo el calor penetra hacia la vivienda, es por ello, que es importante extender los toldos, cerrar las persianas y tener las cortinas echadas antes de que empiece a calentar el sol y abrirlos al atardecer, para ayudar a la ventilación de la vivienda. Además, otros elementos como las sombrillas o las pérgolas crean zonas de sombra perfectas para desayunar, comer, descansar o evitar que los muros exteriores se recalienten, o que la radiación solar entre por los huecos (ventanas, puertas, lucernarios, etc.)


  • Equipos de ventilación mecánica

Frente a la climatización mediante equipos de bomba de calor, los ventiladores son electrodomésticos más baratos, no necesitan además instalación y pueden ser transportados de una habitación a otra, de forma similar a los aparatos de aire acondicionado portátiles. Estos últimos, además, cuentan con funciones del tipo de deshumidificación del aire y a pesar, de que no son tan potentes como las bombas de calor, son también una solución económica y perfecta para mantener refrigeradas y con gran confort pequeños dormitorios y salas de estar.


  • El tipo de iluminación, también es importante


Sin duda alguna, el tipo de iluminarias que se utilice para iluminar los diferentes espacios también afectan a la temperatura interior de la vivienda. Es importante conocer que las bombillas de bajo consumo y las luces LED, además de producir un ahorro energético, desprenden menos calor que las bombillas del tipo incandescentes o las de toda la vida, por lo que es un factor a tener en cuenta para mantener el calor a raya. Cambiar la iluminación a una iluminación más eficiente, no sólo proporciona ahorro energético sino además hará el hogar más confortable.


  • Colocación de láminas solares en los vidrios


Las láminas solares se pegan en los cristales y tienen como función reflejar la radiación solar, por lo que, reduciremos de forma considerable el calor en la vivienda, y además disminuiremos también el consumo energético para refrigerar la vivienda.


  •  La naturaleza también nos pueden echar una mano.


Si es afortunado y dispone de un patio o jardín, una gran idea sería plantar algún árbol del tipo de hoja caduca que tienen la virtud en invierno de dejar atravesar la luz y en verano crea unas sombras espectaculares. Además, otras plantas, como arbustos, parras, ayudan a absorber parte del calor que va hacia la vivienda y por tanto disminuir la sensación térmica dentro y fuera del hogar,


  • Los últimos consejos...


Por último, indicar lo siguiente, hay temas contras los que no se puede luchar y es la oritentación que tiene la casa, el entorno alrededor del hogar, si hay naturaleza, otros edificios que nos puedan sombrear, la ubicación geográfica, el disponer de patio, etc. No podemos mover la casa, girarla, etc., pero sin duda, si hay acciones que podemos realizar como pueden ser: ventilar la casa durante la noche, y mantener cerrada durante el día, mover el sofá lejos de las ventanas o de las zonas más recalentadas de la casa, también podemos apagar los electrodomésticos, que desprenden calor o mantenerlos lejos de nuestro lugar de descaso...son pequeñas cosas que contribuyen a mantener una temperatura óptima dentro del hogar.

Fuente, aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario