domingo, 21 de septiembre de 2014

Cambio de ventanas en las reformas

A la hora de realizar la reforma integral de su vivienda en el cambio de las viejas ventanas por unas nuevas ventanas viene la duda de ¿qué tipo de ventanas será la mejor solución?


Ventanas en Málaga
Ventanas en Málaga
Hemos de tener en cuenta que las ventanas son la apertura al exterior de la vivienda por lo que la correcta elección del tipo de ventana nos protegerá, nos dotará de aislamiento acústico y aislamiento térmico. La ventana es una abertura en la fachada y en que coexisten dos materiales distintos, el material de la obra de la fachada y la carpintería de la ventana, lo cual puede provocar unos puentes térmicos y por tanto son zonas de pérdida de energía.

Por tanto, a la hora de elegir las ventanas hemos de tener en cuenta el aislamiento acústico y el aislamiento térmico que proporcionan el tipo de ventanas y las prestaciones que queramos que tengan.

Para el aislamiento acústico, por ejemplo, una solución altamente eficaz es la doble ventana o doblado de ventana y no es más que a nuestra antigua ventana de vidrio simple situada en el interior del cerramiento de la fachada se le añade otra ventana de vidrio simple en la parte exterior del cerramiento de la fachada. Con este sistema vamos a lograr un gran aislamiento acústico debido a que los planos separados por las dos ventanas amortiguan mucho más las ondas sonoras que por ejemplo una ventana de climalit (ventana de doble vidrio), en el que los planos de los dos vidrios están más juntos.

Es evidente que la mejor y mayor calidad de las ventanas proporcionarán mejor aislamiento acústico, pero una solución sencilla y económica es el doblado de ventanas en lugares muy ruidosos, como por ejemplo en viviendas que esté situadas en calles muy transitadas y bulliciosas. Por lo que en los proyectos de reformas en viviendas es una solución muy a tener en cuenta.

Para el aislamiento térmico hemos de tener en cuenta lo siguiente. En lugares fríos es habitual encontrar grandes ventanas y con vidrios fijos mientras que más al sur es habitual encontrar ventanas más pequeñas. Esto es debido a que en zonas más frías se intenta captar con mayor incidencia la energía que proporciona la luz solar para que caliente las estancias donde están ubicadas estas grandes ventanas y el hecho de se ventanas fijas, no se pueden abrir ni cerrar, es para aumentar la estanqueidad y evitar las fugas de energía mientras que en las viviendas situadas en climas más cálidos se busca todo lo contrario que la luz solar entre lo menos posible para evitar estos recalentamientos, y además son practicables, es decir, se pueden abrir y cerrar, para por ejemplo poder ventilar y refrescar por la noche las viviendas.

En nuestro caso, y en viviendas situadas en Málaga y Provincia se pueden planificar grandes ventanas pero hay que tener en cuenta estos aspectos, además, hay que tener en cuenta también que si queremos emplear grandes ventanas y no queremos que se caliente en exceso la vivienda hay que proveer a estos huecos de la suficiente sombra por el exterior mediante voladizos, toldos, persianas, etc.

En zonas más frías, sin embargo, hay que tener en cuenta que el objetivo es captar la mayor energía posible de la luz solar y no dejar escapar ni una gota de dicha energía del interior de la vivienda hacia el exterior, por lo que las ventanas deben de ser muy estacas y la solución más optima son las ventanas fijas o abatibles, por lo que la elección de una ventana de calidad es esencial.

En definitiva, tanto para climas cálidos como fríos la elección de un buen material de la ventana es fundamental para el aislamiento acústico como el aislamiento térmico.

Si la opción es una ventana metálica la opción más idónea son las ventanas de aluminio con rotura de puente térmico.

Ventana en Málaga con Rotura de Puente Termico

Los marcos de madera o de PVC tienen un excelente aislamiento térmico. En el caso de las ventanas de madera con las calidades existentes a día de hoy y los tratamientos a las que se les somete es cierto que han reducido sus exigencias en el mantenimiento de dichas ventanas. En el caso de las ventanas de PVC con dos o tres cámaras sin duda alguna el aislamiento térmico que proporciona es inmejorable.

Ventanas de Madera en Málaga
Ventanas de Madera en Málaga

La elección de los vidrios es fundamental también, ya que representan el ochenta por ciento de la ventana, y lo mejor sin duda, es el doble vidrio con cámara de aire, aunque en algunos casos es hasta recomendable el triple vidrio. Una solución también optima para el aislamiento térmico es el empleo de vidrios de baja emisividad que es un vidrio que está tratado con una capa de óxidos metálicos.

Ventanas Málaga triple vidrios


Por último y como resumen podemos indicar que la renovación de las ventanas sin duda alguna es una poderosa acción para la mejora de la eficiencia energética de nuestra vivienda y en el que podemos conseguir los siguientes ahorros:
  • Si renovamos nuestras ventanas por ventanas de aluminio de doble vidrio (ventanas climalit) podemos alcanzar hasta un ahorro de un 34%.
  • Si lo hacemos por ventanas de aluminio con rotura de puente térmico y doble vidrio el ahorro puede ser de hasta un 43%.
  • Si las ventanas las renovamos por ventanas de madera con doble vidrio el ahorro energético puede llegar a ser de hasta el 51%.
  • Y por último, con ventanas de PVC con doble vidrio el ahorro energético puede llegar a ser de hasta un 55%.




No hay comentarios:

Publicar un comentario