domingo, 14 de septiembre de 2014

La Reforma Energética y sus beneficios

Todas las reformas normativas relativas al modo de construir nuestras viviendas vienen a colación de crisis a nivel mundial, solo hay que recordar el motivo de la normativa NBE -CT - 79 que entro en vigor en el año 1981 y ha estado vigente hasta el año 2007, normativa que apareció debido a la crisis del petroleo en los años 70, en el que el precio del petróleo se disparó y afecto a las economías de los países occidentales por la fuerte dependencia a los combustibles fósiles y de esa crisis nacieron las "energías alternativas" actualmente denominadas energías renovables, para disminuir la dependencia energética con fuentes de energías autóctonas como el sol, el viento, etc., y aparecieron normativas de construcción que tenían aspectos de reducción de consumo energético de las viviendas (...como la NBE-CT-79...).

Actualmente, cada vez se tiene más en cuenta la disminución del consumo de energía y la eficiencia energética, y los políticos cada vez legislan apretando las tuercas normativas para la creación de viviendas más eficientes y con menores consumos, para evitar la dependencia energética así como la contaminación (emisiones de CO2 a la atmósfera), con el objetivo también de crear un mundo más sostenible.

Estos aspectos de eficiencia energética, ya no solo valen para la construcción de las nuevas viviendas sino también para la rehabilitación de las ya existentes, y por tanto aparece el concepto de Reforma Energética de una vivienda o edificio.

¿Cuales son las ventajas de realizar una reforma energética en su vivienda?


  • LA PRIMERA Y SIN DUDA ES LA MEJORA DEL CONFORT Y HABITABILIDAD DE LA VIVIENDA. Con la mejora en los aislamientos térmicos en fachadas, suelos y cubierta, el cambio de ventanas por ventanas de alta eficiencia, entre otras acciones, sin duda alguna mejorará el confort térmico de la vivienda, hacienda que la temperatura en el interior de la vivienda sea la más óptima posible, notando el calor menos en verano y el frío en invierno y por tanto reduciendo la factura energética de los sistemas de Calefacción o Refrigeración de la vivienda ya que lo utilizaremos con menor intensidad, ya que la vivienda almacenará  mejor el calor o frío suministrado por dichos equipos y por tanto consumiremos menos energía. s



  • VIVIENDA MÁS EFICIENTE=VIVIENDA MÁS ATRACTIVA. A la hora de compra un coche nos fijamos en los consumos de combustible, ya que tenemos asociado que un coche que consuma menos, menos repostajes realizaremos y menos dinero gastaremos en combustible, y menos contaminaremos. Pues la vivienda es igual. Con el Certificado de Eficiencia Energética, estamos descubriendo que nuestras viviendas son ineficientes (la mayoría de las viviendas, están resultado dentro de la escala de Calificación Energética que va desde la letra A a la G, entre la E y la G). Una vivienda con una reforma teniendo en cuenta criterios de Eficiencia Energética podremos mejorar dicha Calificación o cuanto menos reduciremos en un porcentaje bastante amplio el consumo de energía de la vivienda. Esto dará como resultado un buen posicionamiento de la vivienda dentro del mercado inmobiliario de venta y alquiler. 


La buena noticia que es actualmente hay subvenciones por este concepto y probablemente con el tiempo habrá más subvenciones e incentivos para la mejora y rehabilitación de las viviendas existentes.  El mercado es amplio, se estima que más de trece millones de viviendas tienen más de treinta años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario